lunes, 15 de agosto de 2016

Reflexiones lingüísticas sobre el deporte

Reflexiones lingüísticas sobre el deporte. Valladolid: edición del autor, 1995. ISBN: 84-605-4581-4. Formato libro de 21 x 15,5 cms.


Conjunto de ocho trabajos que recoge ponencias y participaciones en congresos y otras actividades entre 1987 y 1995. Dichas intervenciones fueron escritas en Asturias, Madrid y Valladolid.


En el bloque dedicado al idioma y comunicación en la información deportiva, se hace una historia de las formas de hablar y escribir sobre fútbol en España en las diferentes generaciones del periodismo audiovisual y escrito.


En el apartado dedicado a la comunicación en la información general, se analiza el problema de los extranjerismos entre 1936-1975, se destaca la labor de la Agencia Efe y se analizan las nuevas tendencias estilísticas y las repercusiones lingüísticas de la redacción periodística visual.

Finalmente, el grupo de estudios literarios aborda la presencia del guardameta en las letras, el lenguaje en el 'Teatro Irrepresentable' de Jardiel Poncela y la visión intelectual del deporte moderno de Miguel de Unamuno.

Se ha convertido en obra de referencia para la bibliografía del Proyecto Zacatecas.

lunes, 1 de agosto de 2016

Guía del Lenguaje deportivo 2016

Guía del Lenguaje deportivo 2016, de Idiomaydeporte.com, es una fuente de consulta para ayudar a seguir los principales acontecimientos deportivos del año. 

Se organiza en cinco apartados: una efemérides que repasa una bibliografía sobre lengua y literatura españolas de tema deportivo con 72 obras publicadas hace 25 y 50 años; 313 americanismos léxicos con su equivalente en español peninsular o una breve explicación, relacionados con el deporte federado de alta competición; 91 neologismos de actividades dirigidas y nuevos deportes entre los que destaca su combinación con música, vídeos o tecnología; 9 términos de deporte y robótica; y, finalmente, un listado de 323 fuentes de consulta que han tenido en cuenta las aportaciones de ambos lados del Atlántico y del hispanismo en el mundo.


Acceda aquí