jueves, 15 de diciembre de 2016

Un legado de 40 libros

Desde diciembre de 1981, fecha en la que el editor de Idiomaydeporte.com empezó su trayectoria, se ha producido un gran crecimiento del deporte en España. Se han acogido campeonatos mundiales de todo tipo de deportes, se han alcanzado numerosos éxitos individuales y por equipos, se han organizado las dos citas deportivas más importantes: la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en 1982 y los Juegos Olímpicos de verano en 1992.

El deporte se ha convertido en una necesidad social y su estudio desde la lengua y la literatura se ha vuelto imprescindible. Las expresiones deportivas se han convertido en ámbito de observación de las tendencias más actuales del idioma y se han incorporado plenamente a las publicaciones de instituciones lingüísticas.

En estos 35 años, el editor de Idiomaydeporte.com ha dejado un legado de 40 volúmenes: 3 colaboraciones en libros de referencia, 13 libros y monografías, 5 libros en coautoría, 12 capítulos de libros colectivos, 1 capítulo de libro colectivo en coautoría, colaboraciones en 3 antologías literarias y 4 prólogos para otros libros de tema deportivo.



El 19 de diciembre de 2016 se cumplen 35 años desde que empezó todo. Mirar atrás es motivo de alegría para repasar el camino recorrido. En las estanterías de las bibliotecas del Centro de Estudios Olímpicos de Lausana y del Museo del Fútbol Mundial de la FIFA se encuentran.

Llega la hora de facilitar el acceso a este legado y ordenarlo para su correcta difusión. Gracias a quienes colaboraron en distintas fases de toda esta trayectoria.