lunes, 1 de febrero de 2016

América, América

Para un descendiente de emigrantes a América, durante los siglos XIX y XX, la mirada hacia aquel continente siempre es motivo de una emoción especial.

Más allá de las manos abiertas girando sus muñecas y los pañuelos al viento, como formas de saludo y despedida en los puertos, América es para el editor de Idiomaydeporte.com un sentimiento asentado, desde varias generaciones, en la singular sensibilidad de ir y venir, de olvidar y volver a vivir, de generar un carácter que no permite eliminar matices y obliga a prestar atención a recorridos de múltiples direcciones, variadas voces y diferentes acentos.

Razón por la que el editor de Idiomaydeporte.com procura enmarcar las  expresiones lingüísticas el deporte en un contexto en el que están presentes la vieja maleta donde viajan las añoranzas, el refugio sentimental ante la vida en otra cultura con la esperanza de un futuro mejor, la expansión afectiva que desata la felicidad lejos del lugar de origen, el canto de un sentimiento de liberación por el esfuerzo, el reconocimiento y difusión de la hazaña de quien ve cumplido su sueño en tierras lejanas…

En este período de 35 años en el estudio del lenguaje deportivo, América ha sido un elemento de evocación, inspiración y formación para aspectos de deporte, educación e informática.

Los primeros pasos de Idiomaydeporte.com están ligados a Río de Janeiro y a Argentina. Autores del continente han puesto prólogos y epílogos a varios libros. Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y Uruguay han reconocido todo el trabajo de la Idiomaydeporte.com con ocho premios educativos e informáticos




Desde 1997, América ha sido un centro de difusión gracias a colaboraciones que han sido recogidas en 23 medios de comunicación de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay. En concreto, en medios de información general -Cubaperiodistas.cu (La Habana, 2007), La Hora (Ciudad de Guatemala, 2010), La Novena (Santiago de Chile, 2005)-; 2 medios de información deportiva -Colombiasports.net (Bogotá, 2013) y Nutrición, Deporte y Fitness (Buenos Aires, 2001)-; 2 revistas profesionales del deporte -Investigación y Educación Física (San Luis, 2012-2016) y Lecturas: Educación Física y Deportes (Buenos Aires, 1998-2016)- y 16 revistas profesionales del idioma y la cultura -Apuntes... (Nueva York, 1998), Ciberjure (Lima, 2007), Correctores en la red (Buenos Aires, 2014), Cuatro palabras (Medellín, 2011), Deporte en Línea (Barranquilla, 2007), Edifarm (Quito, 2010), Elcastellano.org (Río de Janeiro y Montevideo, 1997-2016), Escritores en lengua hispana (México DF, 2014), Idiomanía (Buenos Aires, 1999), Neuróticos.com (San Diego, 2000), Pecadillos idiomáticos (Tegucigalpa, 2011), Revista Digital Universitaria (México, 2005-2006), Revista Géneros (Colima, 2015), Tango Reporter (Los Ángeles, 2004), Verbi clara (La Habana, 2014) y Weblinguas (Sâo Paulo, 2000)-. 

Es una gran experiencia vital el intercambio con las gentes de América, un sentimiento profundo para compartir y profesar una gran gratitud.